¿Qué es y cuánto cuesta?

 La terapia de pareja es un servicio de salud de segundo nivel, es decir

, que es un servicio especializado, no de atención general, donde se hacen intervenciones específicas con el fin de solucionar y a la vez buscar la prevención, donde se da una vigilancia y seguimiento.

La terapia de pareja como tal es la introducción de una tercera persona, imparcial y externa a la relación, que brinda asesoría y orientación específica a los miembros de la pareja para que puedan avanzar en temas estancados de la relación o que no saben cómo resolver o abordar para que la relación sea percibida por ambos de una manera aceptablemente satisfactoria.

También es un espacio adecuado para que las parejas contemporáneas, puedan hablar sobre aquello que les preocupa, molesta o quieren que cambie sobre la relación, sin hacerlo en el auto, en la cama antes de dormir, por whatsapp o por otros medios y contextos ineficaces, que más que ayudar, pueden empeorar la situación.

En el sistema de salud público existe también este servicio, pero en muy pocas sedes en el país y el promedio de atención es de 15 a 20 minutos por consulta dado el nivel de saturación que existe. Además, much@s de los especialistas no cuentan con una sensibilización adecuada para el trabajo con población lgbttti.

El costo promedio de la terapia de pareja o de otros servicios de salud mental como psiquiatría o neurología, es de alrededor de $600 a $1200 por consulta*. Sin embargo, ante las continuas crisis económicas que hemos estado afrontando, buscamos ofrecer costos razonables, para que las parejas puedan mantener sus procesos terapéuticos con mayor facilidad. Por lo que el costo por sesión en nuestra red de terapia de pareja es de $400 M.N. por sesión. IVA incluido. 

*Por eso es importante que siempre que te atiendas con un especialista, le solicites su curriculum vitae y sus números de cédula profesional de licenciatura, posgrado y/o especialidad y los puedas verificar por Internet.